jueves, 13 de enero de 2011

Historia del jazz

¡Hola a todos!
Esta vez, mi entrada no va a ir sobre canciones, sino sobre el jazz. Pero tampoco va a ir sobre la historia del jazz desde el principio, si no que me gustaría compartir con vosotros un pedacito de historia de mi instrumento; de la batería, la cual está muy unida al surgimiento del jazz.
En realidad, la batería ya existía en el siglo XIX, pero fue a partir del jazz cuando se configuró de una forma parecida a la actual. El jazz era una música hecha para ser bailada, luego la batería, al ser un instrumento no melódico, tenía como única función la de mantener a la banda dentro del ritmo (actualmente cumple la misma función, pero se adorna todo con muchas más florituras).
En las pistas de batería en el jazz se nota mucho la influencia militar, pues el ritmo es llevado a base de redobles y rudimentos creados para hacer un ritmo en la caja, no en la batería entera.
Esto se puede apreciar muy bien en este vídeo, en el que los platos son inexistentes y el "solo" se basa en un simple redoble de caja.
Cabe destacar que este vídeo es el audio de uno de los primeros solos que se les permitió hacer a los baterías en las bandas.

2 comentarios: