jueves, 27 de enero de 2011

Frédéric Chopin - Nocturne, opus 27 #2, piano solo

¡Hola a todos!
Después de haber descalificado al sistema, no de manera injusta, quiero compartir con vosotros una de mis favoritas. Es más, se podría decir que es mi pieza favorita de música clásica. Me molesta que la gente "culta" que ve votos negativos en vídeos como el que os voy a poner, pongan comentarios del estilo "¿A quién no le gusta eso? Probablemente a algún rockandrolla impaciente..." Y es que, a los que nos gusta el rock, el rock de verdad, también tenemos visión hacia otro tipo de música.
Por eso os traigo hoy una pieza de piano realmente espectacular.
Espero que os guste.


A nuestros queridos políticos.

¡Hola a todos!
Hoy no os traigo una canción, pues me podrían denunciar por derechos de autor. Hoy no os traigo una partitura de una canción, pues me podrían denunciar por derechos de autor. Hoy no os traigo ni siquiera la portada de un disco, pues me podrían denunciar por derechos de autor.
Vergüenza. Esa la única palabra con la que se me ocurre describir lo que acaba de suceder en España, este país en el que el dinero manda y los ciudadanos somos lo último en la cabeza de los que mandan. Y es que, sin un acuerdo realista y sostenible de educación entre los partidos, sin una política conjunta antiterrorista y sin medidas conjuntas ante la crisis económica, los chupasangres que son los políticos, se han puesto de acuerdo para aprobar la llama "Ley Sinde".
Esa ley, según la cual, cualquier ápice de cultura que no pagues, es delito. Y es que, en este país, está mejor visto por la justicia un robo menor a los 100€ que una descarga de internet. La $GA€, esos grandes **** (no se pueden poner palabras de ese calibre en internet), esos que dicen defienden la cultura, no hacen más que cargársela. Solo consiguen odio, odio justificado, claro.
¿A dónde quiere llegar el gobierno dándoles la razón? ¿Acaso piensan que, de verdad, vamos a parar de descargar y compremos los discos solo porque dicen que está prohibido? La cultura es libre, y nadie con esmoquin y corbata me va a hacer cambiar de opinión.
Como último comentario, solo agradecer a Álex de la Iglesia la labor hecha al dimitir como presidente de la Academia de Cine por su desacuerdo de la ley.
Y, recordad, boicot a la $GA€. Vamos a devolverles el daño que nos han hecho. Descargar hasta que el ordenador os eche humo. Solo entonces, podréis parar.

miércoles, 26 de enero de 2011

Motörhead - Overkill

¡Hola a todos!
Después de dos entradas referentes al jazz, vuelvo a traeros a un grupo de rock. De los de verdad. De los de pelos largos, guitarras altas, y letras sobre lo que de verdad importa: pasárselo bien.
Esta canción es de un gran grupo, Motörhead, que se caracteriza por tener en sus filas al bajista y vocalista Lemmy Kilmister, el que es considerado la única persona capaz de decir qué es rock&roll y qué no lo es de la Tierra. Su forma de tocar el bajo es, digamos, especial, pues imita los rasgueos de guitarra; lo que le da una sonoridad distinta a la de cualquier otro bajista.
En cuanto a su gran batería, Mikkei Dee, tiene la gran virtud de transformar la batería en un pequeño esclavo para manejarla a su completo gusto.
En esta canción, Overkill, grabada en el Live At Brixton Academy en el 25 aniversario.
Espero que os guste.

jueves, 20 de enero de 2011

La batería en el jazz - Años 30 a 50

¡Hola a todos!
Hoy os voy a hablar de la batería entre los años 30 y 50.
A partir de los 30, surge una gran demanda de música para bailar. Proliferan los clubs de baile, las big bands y nuevos grupos de jazz. Y con ellos, crece la demanda de baterías.
Por ellos, la batería conocida hasta entonces, evoluciona. Se crea el pedal de charles (llamado también hi-hat o contratiempo), los platos, antes puestos encima del bombo, se separan de él y se usan los soportes de plato. Esto permite aplicar los rudimentos también en los platos.
Se crean los toms, y se permite su afinación.
Gracias a estos cambios, la figura del batería cambia. Ya no es simplemente un acompañante, sino que, gracias a los juegos con las baquetas y demás florituras, pasa a ser parte del show.
Aquí os dejo un vídeo del primer batería-showman.
Además, os adjunto una foto de una batería actual para que veáis las partes de las que os hablo.


jueves, 13 de enero de 2011

Historia del jazz

¡Hola a todos!
Esta vez, mi entrada no va a ir sobre canciones, sino sobre el jazz. Pero tampoco va a ir sobre la historia del jazz desde el principio, si no que me gustaría compartir con vosotros un pedacito de historia de mi instrumento; de la batería, la cual está muy unida al surgimiento del jazz.
En realidad, la batería ya existía en el siglo XIX, pero fue a partir del jazz cuando se configuró de una forma parecida a la actual. El jazz era una música hecha para ser bailada, luego la batería, al ser un instrumento no melódico, tenía como única función la de mantener a la banda dentro del ritmo (actualmente cumple la misma función, pero se adorna todo con muchas más florituras).
En las pistas de batería en el jazz se nota mucho la influencia militar, pues el ritmo es llevado a base de redobles y rudimentos creados para hacer un ritmo en la caja, no en la batería entera.
Esto se puede apreciar muy bien en este vídeo, en el que los platos son inexistentes y el "solo" se basa en un simple redoble de caja.
Cabe destacar que este vídeo es el audio de uno de los primeros solos que se les permitió hacer a los baterías en las bandas.

Skid Row - Youth Gone Wild

¡Hola a todos!
Hoy os traigo un tema que siempre me sube la moral. Es del gran grupo de finales de los 80' Skid Row, capitaneado por el gran Sebastian Bach (no el autor barroco) y que siempre ha gozado de una tremenda amistad con otro de sus grupos contemporáneos, los Guns N' Roses.
La canción que comparto, trata de la juventud, como el título bien dice. Bach no hace más que alentar a la juventud para que se hagan oír, para que se hagan notar. Refuerza la idea de unión y tiene unos riff de guitarra demoledores que le dan fondo a la canción pues es la guitarra la que parece que se "vuelve savaje"
Espero que os guste.



domingo, 9 de enero de 2011

The Killers - Romeo and Juliet

¡Hola a todos!
Tras un buen tiempo sin actualizar, he decidido pasarme por aquí y compartir con vosotros este tema.
El vídeo que os dejo, es de un grupo actual, bastante famoso, que hace rock alternativo unido al rock electrónico. No obstante, la canción original es de los siempre míticos Dire Straits.
Trata sobre la conocida historia de Romeo y Julieta pero cambiando el personaje de Julieta, y dándole el papel de "rompecorazones"
Espero que os guste